L A  D I A G N O S I S   P S I C O L Ó G I C A

 

Tratamiento de dificultades de aprendizaje y asesoramiento para padres de niños con desfasaje en el desarrollo madurativo.

En una reunión inicial con los padres y el niño el objetivo es conocer más acerca de la familia y características individuales del niño.

Seguidamente, a través de un diagnóstico psicológico realizo una evaluación general de funciones cognitivas, factores emocionales y comportamentales determinando áreas de fortaleza y debilidades del niño.

Durante las sesiones con el niño,la observación del comportamiento es crucial ya que el mismo va indicando lo que le gusta, sus preferencias, aquello que le genera alegria y a su vez lo que no le gusta y por qué no.

Todo ello me permite ver no solamente dificultades en el aprendizaje, sino también bloqueos emocionales, potencial de aprendizaje y sobre todo sus capacidades generales de manera clara .

En una sesión de conclusión final, de nuevo en presencia de los padres, vemos juntos los resultados, estudiamos las medidas a tomar y vemos cómo enseñarle al ninho a aprovechar sus fortalezas. En función a los resultados y si la familia está de acuerdo, evaluamos la posibilidad de contactar con los profesores para trabjar en equipo .

Como suelo decir, los padres tienen la película de la vida de sus hijos y yo solo tengo una foto. Aveces se ve más en la foto y otras en la película. Yo trato de encontrar el mejor camino para su hijo trabajando desde ambas perspectivas.


 

P S I C O L O G Í A

DI S L E X I A

 

La dislexia es un síntoma, no una enfermedad.

Un programa correcto de ejercicios puede ayudar mucho a un niño. La dislexia nunca se elimina por completo, pero se puede aprender a vivir con ella de manera tal que, al final, ni la propia persona es consciente de que la tiene.

Dependiendo de la gravedad de la dislexia, la ayuda de los padres o profesores puede ser útil. En muchos casos, solo es cuestión de poner un poco más de empeño con estos niños, un esfuerzo que siempre vale la pena, ya que la mayoría de los niños con dislexia son extremadamente inteligentes y solo necesitan que se les ayude a demostrárselo a los demás.

En una entrevista conjunta le explico al niño o adolescente cómo trabajar a diario y también analizamos el estilo de aprendizaje particular que cada uno posee. Algunos niños aprenden mejor, por ejemplo, con música de fondo, otros necesitan tranquilidad absoluta , a otros les gusta aprender con el movimiento, y a otros en absoluto. Asimismo, empleamos juegos o actividades que ayudan al niño a aprender sin darse cuenta.

 

made by: Mag. Monika Baumann; monika.baumann7@gmail.com

  • google-plus-square
  • Twitter Square
  • facebook-square